Historia de la Cofradía


La imagen de Nuestro Padre Jesús Preso, llega a Moriles, de manos del  matrimonio formado por D. Juan Martes Servían y Dª María Antonia Fernández  Sánchez, tras su adquisición a la Duquesa de Hut, que lo había  encargado  para donarlo al convento de las Carmelitas Descalzas de Lucena, en el año  1.900.

 

 

Cuenta la tradición familiar de la familia Martos Fernández, que a Moriles y  a casa de D. Juan Martos, vino Nuestro Padre Jesús Preso, en un cajón de  madera, que contenían el rostro, las manos y los pies. Y para realizarle el  cuerpo, a fin de se procesionado, se encargo a un carpintero local llamado  Velasco, tan privilegiada aventura, que culmina con la Imagen Serena,  Sobria y Humilde de Nuestro Padre Jesús Preso.

 

La sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Preso, es una efigie de las de  vestir, de autor anónimo, si bien por imagineros especializados en la  materia, se ha precisado, que las características que el rostro, manos y  pies poseen, pertenecen a la celebre escuela del Imaginero Antonio  Martínez Montañez.

 

Jesús Preso, sale por primera vez, en la primavera del año 1.901, en  el atardecer del Jueves Santo, entre dos luces, cuando las puertas de la  pequeña Parroquia de San Jerónimo, se abrieron para que se iniciara el  procesionamiento de la devota imagen por las calles de Moriles, ante la  expectación de los 1.500 habitantes aproximadamente con los que contaba  en padrón municipal de la denominada Aldea de Zapateros.

 

 

La Imagen de Nuestro Padre Jesús Preso, así como los enseres, que  la familia Martos Fernández fue adquiriendo para mayor esplendor de esta  Semana Santa Morilense, se guardaban en la casa de Dª María Antonia  Fernández.

 

 

Abundando en las tradiciones e historia de la hermandad, durante el año se  guardaba la sagrada imagen en la casa de Dª María Antonia Fernández, en  una urna, siendo el amanecer del Miércoles Santo, cuando se sacaba de la  misma, para vestir con el mayor de los respetos y devoción, a Nuestro  Padre Jesús Preso y trasladarlo en el atardecer del Miércoles Santo hasta la  Iglesia, con la compañía fervorosa de todo el pueblo, con la finalidad de  estar en el templo, para que al día siguiente, ese gran día, atardecer del  Jueves Santo, tan esperado a lo largo de todo el año, recorre las calles de  Moriles, con el procesionamiento de la imagen, así como el acto  sacramental del Prendimiento de Jesús, que se escenifica desde entonces. 

 

Una vez procesionada la imagen y concluida la Semana Grande de Pasión,  desde 1.901, se vienen celebrando los cultos consistentes en un Quinario,  que comprende desde el Martes al Sábado de Gloria, día en el que culminan  los actos religiosos, en honor a la venerable imagen, con la celebración de  Eucaristía con Homilía y Besamanos de la Imagen para acto seguido, volver  a trasladar a la imagen y llevar como tradicional y cariñosamente se decía  entre los familiares y pueblo de Moriles " Llevar a Nuestro Padre Jesús a su casa".


En el año 1.901 existía una única hermandad denominada " Hermandad de  Jesús", que se encargaba del procesionamiento y culto de las tres imágenes  existentes en la Villa, Nuestro Padre Jesús Preso, Nuestra Señora de los  Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno. En 1934, tras graves  discrepancias entre los miembros de la hermandad, se disuelve la misma y  del procesionamiento de Nuestro Padre Jesús Preso, se hacen cargo los  hijos de Dª María Antonia Fernández Sánchez, D. Juan y D. Agustín Martos  Fernández, quienes se ocuparon, preocuparon y desvivieron hasta el ultimo  de sus días, por las imagenes y hermandad que con el nombre de" Cofradía  de Nuestro Padre Jesús Preso y Santo Entierro" crearon. 

 

Los hechos relatados, serian la gestación de esta hermandad, que en un   primer momento la inicio el fervor de la familia Martos Fernández, que con  el devenir de los años ha ido sumando nuevos y devotos miembros de esta  sagrada imagen, que en la actualidad cuenta, con más de un centenar de  hermanos.

 

De otro lado, debemos hacer referencia a la imagen del cotitu!ar de esta  cofradía " El Santo Sepulcro o Entierro" debiendo remontarnos al año  1. 934, cuando la Hermandad de Jesús, única cofradía que existía en la villa  de Moriles, encargó la imagen del Santo Entierro, al disolverse citada  cofradía, y no haciéndose cargo nadie del importe del encargo, Da Francisca  de Paula Agraz Rivas, esposa de D. Agustín Martos Fernández, fue pagando  periódicamente las letras a que ascendía el encargo de la imagen, y con la  finalidad de darle mayor esplendor y enaltecimiento a la Semana Santa de  la localidad, y mayor vida y solidez a la nueva hermandad creada, se  incorpora a esta cofradía como cotitular y se procesiona por primera vez, en  la noche del Viernes Santo del año 1. 940.

 

La Venerable Imagen del Santo Entierro, es una efigie de Cristo Yacente,  desconociéndose actualmente su autor.

A la Imagen se le rinde culto en  el solemne tripudo que la cofradía celebra cada año en Cuaresma mediante la celebración de una Eucaristía  con Homilía, y culmina con Besapies de la Imagen.

 

El Santo Entierro, desde que llego a la localidad, siempre ha sido y sigue  siendo venerada, en la Capilla existente en la Parroquia de San Jerónimo y  ubicada, entrando en el templo en la puerta derecha, en la primera capilla ,  denominada " Capilla del Santo Entierro".

 

 

En el año 1.991, se procede a la restauración de la imagen de manos de D.  Ricardo Llamas, escultor e imaginero de la escuela sevillana, quien procede  a efectuar una seria e importante restauración y a serie esculpido el cuerpo  en talla.

 

 

 

 

 

En el año 2.000, con motivo del Año Jubilar, se celebro en Córdoba, el  encuentro Diocesano Jubilar preparado por el Obispado de la diócesis para  las cofradías de toda la provincia, siendo esta la única cofradía de la  población, que hizo acto de presencia en tal evento religioso, de mano de  su Hermano Mayor para ese año, D. Francisco de Paula Martos Agraz.

 

 

 


Primera Fase de la realización del retablo de la capilla de la hermandad.
Primera Fase de la realización del retablo de la capilla de la hermandad.

En el año 2.001, se produjo un acontecimiento extraordinario para la vida  de la cofradía, cual fue el Primer Centenario de la Salida Procesional, de la  venerable imagen, siendo preparado con especial esmero el acto religioso  conmemorativo consistente en una solemne Eucaristía con Homilía que fue  oficiada el día 1 de Abril, por el Ilmo. Sr. Vicario General D. Santiago  Gómez, y el párroco de la Iglesia de San Jerónimo D. Rafael Serrano Ortíz,  concluyendo la celebración de esta Eucaristía con la entrega por el Ilmo. Sr.  Vicario General, al Sr. Presidente de esta cofradía D. Juan Martos Pineda, "  De la Bendición de su Santidad Juan Pablo II, con motivo del Primer  Centenario de la Salida Procesional de la Imagen de Nuestro Padre Jesús  Preso ".

 

 

 

En el año 2.002, la imagen es depositada en el altar de la  Capilla del Santo Entierro, donde también se encuentra la Imagen Cotitular  de la Cofradía, si bien su titularidad continua siendo de propiedad privada.

Cartel Anunciador del  1er Centenario de la cofradía (1901-2001)
Cartel Anunciador del 1er Centenario de la cofradía (1901-2001)


En la Cuaresma del año 2.003, se decide la creación canónica de la  Centenaria Hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso y Santo Entierro, y la  presentación de los Estatutos Canónicos de la Hermandad, suscribiéndose  los mismos con el Visto Bueno del Conciliario D. Rafael Serrano Ortíz,  Párroco de la Iglesia de San Jerónimo.

 

En el año 2008, la imagen del Cristo Yacente, fue restaurada en su totalidad por el imaginero cordobés D. Sebastián Montes Carpio. 

 

 

 

En el año 2011 fue inaugurada la Capilla , realizada por el Escultor-Imaginero D. Felipe Torres Villarejo, siendo presidente de la cofradía, D. Francisco Hinojosa Quirós. 


Descarga
Revista con motivo del Centenario Año 2001
Esta Revista se edito con motivo de la Celebración del Centenario desde la llegada de Jesús Preso a Moriles
revista centenario Jesús Preso 2001_1.pd
Documento Adobe Acrobat 7.5 MB